.

Axel Kicillof juró en su segundo mandato en la Asamblea Legislativa.


La Plata 12-2023.- El gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario prestaron juramento para su segundo mandato ante las legisladoras y los legisladores bonaerenses reunidos en la Asamblea Legislativa. El acto fue encabezado por el vicepresidente del Senado, Luis Vivona, quien fue secundado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara.

"No nos eligieron para seguir haciendo lo mismo, ni para dedicarnos simplemente al mantenimiento de lo hecho. Nos eligieron para seguir transformando. Ése es el contrato electoral que vamos a honrar en los próximos cuatro años" afirmó el gobernador en su discurso, y convocó a las y los representantes de todas las fuerzas políticas a defender los recursos de la provincia de Buenos Aires.

Del acto participaron la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres; el arzobispo de La Plata, monseñor Mestre; el ex gobernador Felipe Solá, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; funcionarios y funcionarias; intendentes, intendentas y dirigentes sindicales, entre otros. Tras la jura de ambos mandatarios por el período 2023-2027, y luego de recibir de manos de la vicegobernadora los atributos de mando, Kicillof se dirigió a la Asamblea.

En primer término, el gobernador agradeció "a todos los bonaerenses” y subrayó su compromiso de "seguir gobernando para todos, sin distinción" desde “el cargo con el que me han distinguido". Al mismo tiempo, se posicionó frente a un gobierno nacional que puso en cuestión los recursos de las provincias: "Estamos ante uno de los pocos episodios en la historia de nuestra democracia en la que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar la Nación y la provincia de Buenos Aires. Esto no es producto del azar ni un experimento, sino de lo más sagrado que tiene la democracia: la voluntad popular" sostuvo, y advirtió: "En la provincia, nuestra fuerza política consiguió la mayoría de los votos en tres elecciones, las PASO, las generales y el ballotage". En ese sentido, consideró que "los bonaerenses salieron a defender con su voto lo que habíamos logrado, y gracias a eso pudimos recuperar 16 municipios y ganar en 84", enumeró. "Estamos obligados a decirlo: pese a todas las dificultades, Los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, educación, salud, infraestructura, no se consigue ni con motosierra, ni con ajuste".

Al mismo tiempo, el mandatario reconoció que "la sociedad argentina eligió un nuevo presidente cuyas ideas no compartimos, pero en democracia el pueblo y sólo el pueblo es el que manda. Nos tocará convivir con un gobierno nacional cuyas propuestas no compartimos pero cuya legitimidad popular respetamos", afirmó, al tiempo que pidió que "también de la misma manera se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerenses que respaldaron masivamente un proyecto de desarrollo, inclusión y defensa de derechos, que es el que llevaremos adelante en la provincia de Buenos Aires. Los bonaerenses dijeron que no sobran derechos, que no sobra Estado, y sabemos que nada de eso se consigue sin recursos".

El reclamo en torno a los recursos económicos fue otro aspecto central de la alocución. Frente a versiones que han circulado en las últimas semanas, el gobernador describió un panorama en el que "lo verdadero es que la provincia de Buenos Aires es la que menos recursos gastó por habitante el año pasado. Y no lo digo con orgullo, sino al revés, como un reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos" advirtió. "Nuestra provincia es, además, la segunda que menos trabajadores estatales tiene cada mil habitantes. El origen de esta desventaja que limita las posibilidades de brindar servicios públicos de calidad obedece a una causa principal: somos los que proporcionalmente recibimos menos recursos de la coparticipación. Y esta situación constituye una enorme injusticia: aportamos casi el 40% y recibimos poco más del 20", describió. De este modo, reconoció que en la provincia faltan “escuelas, asfalto, hospitales, infraestructura; pero lo que no se dice es que lo que sin dudas falta en la provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de la coparticipación. Con semejante desproporción entre lo que producimos y aportamos y lo que recibimos, es imposible dar respuestas adecuadas", aseveró. E invitó a todos los partidos políticos con representación legislativa a encolumnarse detrás de su demanda: "lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que les fueron quitados a nuestra provincia".

Para finalizar, y en relación al clima político de las últimas semanas, sostuvo que “los discursos del odio históricamente conducen a la violencia y a la persecución. A 40 años de democracia,    sigamos eligiendo debatir y resolver nuestros desacuerdos en paz. Discutamos los planes económicos, discutamos el rol del Estado, discutamos todo. Pero por favor, no discutamos las bases de sustentación de nuestra sociedad: la soberanía, la solidaridad, y la certeza de que formamos parte de un colectivo, de que compartimos un destino común”.

This entry was posted by H. Càmara de Diputados Pcia.de Bs.As. . Bookmark the permalink .